¿Qué buscas?

sábado, 23 de abril de 2016

Feliz Sant Jordi


¡Hola a todo@s!

Hoy es 23 de abril. Posiblemente el día más bonito en la ciudad más bonita. Ese día es el de Sant Jordi. Cuando las calles se llenan de libros y rosas. Ese día en el que aunque sea laborable todos en Barcelona nos echamos a la calle y disfrutamos de nuestra ciudad en su máximo esplendor.



Pero... ¿Quién era Sant Jordi/San Jorge? 

Cuenta la leyenda que Jorge era un romano huérfano de padre que fue educado en la fe cristiana. A los 18 años se unió al ejército y ascendió hasta ser a los 30 años guarda personal del emperador Diocleciano. En el año 303, el emperador ordeno perseguir a los cristianos por el imperio. Jorge recibió órdenes de participar en esa persecución pero confesó ser cristiano y fue torturado por ello. Se mandó ejecutarle y tras ser decapitado los testigos convencieron a la emperatriz Alejandra a convertirse al cristianismo.

La leyenda del dragón

En el siglo IX aparece la popular historia de San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Según la tradición cristiana ortodoxa sitúa el encuentro entre San Jorge y el dragón en Beirut, Libano, donde a día de hoy es santo patrón de la ciudad.



La leyenda occidental medieval dice que un dragón hace un nido en la fuente que proporciona agua a una ciudad. Por ello, cada día tenían que apartar al dragón de la fuente para conseguir agua. Para ello ofrecían un sacrificio humano diariamente elegido al azar entre los habitantes. Un día la seleccionada fue la princesa local. El rey pidió por la vida de su hija sin éxito. Cuando el dragón estaba cerca de devorar a la joven apareció Jorge a lomos de su caballo en uno de sus viajes. Se enfrentó a la bestia y salvó a la princesa dando muerte a la bestia. Tal fue el agradecimiento que los ciudadanos abandonaron el paganismo para abrazar el cristianismo.

Existen muchas interpretaciones a esta historia, una de ellas considera a Jorge como el creyente, el caballo la Iglesia y el dragón el paganismo y la tentación.

Sant Jordi en Cataluña

La costumbre de regalar una rosa a la mujer se remonta al siglo XV. Al parecer coincidían la festividad de Sant Jordi con la Feria de las Rosas en Barcelona. A toda mujer que fuera a la misa en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat se les regalaba una rosa.



En la actualidad los hombres regalan una rosa roja acompañada con una senyera y una espiga de trigo que significa fertilidad. Hasta hace unos años la mujer regalaba un libro al hombre aunque a día de hoy las parejas se intercambian libros.




Espero que podáis disfrutar de un día agradable en Barcelona, que os regalen una rosa super bonita y ya me contaréis que libro os han regalado.

¡Un besazo enorme!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, me encantará leerte:)